viernes, 20 de noviembre de 2009

NOTICIAS JURIDICAS


Minjus apoya a las víctimas de trata
Acceso a la justicia para los más pobres


22 NOVIEMBRE

Comprometido en la lucha contra la trata de personas que afecta principalmente a mujeres y niños, el Ministerio de Justicia - Minjus, viene atendiendo legalmente, de manera gratuita, a las víctimas de este flagelo, a través de sus defensores de oficio, ubicados en los consultorios jurídicos.
Fernanda Ayasta, representante del Minjus ante el Grupo de Trabajo Multisectorial contra la Trata de Personas, refirió que los abogados del Estado defienden a estas víctimas --quienes en su mayoría son mujeres entre 12 y 16 años--, que en la mayoría de los casos carecen de los recursos económicos necesarios para acceder a una defensa particular.

“Los tratantes captan generalmente gente pobre por su necesidad económica, y las explotan sexual o laboralmente, dos modalidades de mayor predominio en el país, además del tráfico de órganos y la mendicidad”, detalló la especialista.
Después del narcotráfico y el tráfico de armas, la trata de personas es el tercer ilícito que mayor dinero moviliza en el mundo, con alrededor de 17 mil millones de dólares anuales.

Diagnóstico alarmante : El Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines - RETA, registró que desde el año 2004, cuando se dio la Ley contra la Trata de Personas, las denuncias van en aumento, teniendo cada año más de 200, pero los agraviados sobrepasan los 500. El año 2008 hubo 13 procesos judiciales que obtuvieron sentencia.
Las denuncias pueden hacerse a la línea gratuita 0800-2-3232, la cual recibió desde marzo de 2006 cerca de 12 mil llamadas, trasladando cien denuncias a la Policía Nacional para su investigación.
“Existe trata con fines de explotación laboral en la minería aurífera o la tala de madera sobre todo en Madre de Dios, pero no quieren denunciar porque son comunidades pequeñas y muchas veces las autoridades están coludidas con los tratantes, entonces nadie va a denunciar a una autoridad por temor, después de todo ellos no van a dejar de vivir ahí”, enfatizó la especialista.
Las principales rutas de trata son la de Cusco, con predominio de explotación sexual infantil por la afluencia de turistas; la ruta de Tacna para explotación laboral; la de Trujillo, con explotación sexual de niños; y las rutas de la selva, con predominio de la explotación sexual en la zona del VRAE, y la de Puerto Maldonado, con explotación laboral de menores en las minas de oro.
La especialista del Minjus informó que se ha coordinado con los consulados en el extranjero para que atiendan a cualquier peruano o peruana que recurra a ellos por ser víctima de trata y pueda ser repatriada.
De acuerdo a la Ley 28950, Ley Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, los tratantes serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años. Cuando la forma sea agravada, la pena será no menor de doce ni mayor de veinte años de pena privativa de libertad. Si la víctima es menor de 14 años, padece alguna discapacidad, su vida es puesta en riesgo o muere, la pena privativa de libertad será no menor de 25 años

COMENTARIO: Esta noticia es muy importante , sobretodo por la ayuda que el miníterio de justícia esta dando a estas personas que son explotadas ,obligandolas a prostituirse o a trabajar gratis, lo mas alarmante es que esto se da en muchachas muy jovenes que son tratadas como exclavas y lo peor esque el número de victímas va en aumento, es hora de que se tomen las acciones correspondientes para erradicar este delíto que tanto daño hace a mujeres y niñas que se encuentran desprotegidas.


Más de 250 mil peruanos atendidos por conciliadores en todo el país
A 12 años de la conciliación en el país

21 NOVIEMBRE

Sólo en los últimos 8 años, un total de 35 mil parejas iniciaron un proceso de conciliación por demandas de pensión de alimentos, tenencia de los hijos y régimen de visitas. De esa cifra, el 66% llegó a acuerdos totales.

También en los últimos ocho años, los 72 centros de conciliación extrajudicial gratuitos del Ministerio de Justicia (Minjus), atendieron más de 53 mil casos, de ellos el 45% fue demandas de pensión de alimentos, 17% por cobro de deudas, 13 % por tenencia de menores, 5% de desalojos; además de numerosos casos de indemnizaciones, régimen de visitas e incumplimiento de contrato.

En este mismo periodo, se han acercado a los centros de conciliación más de 270 mil personas que solicitaron orientación legal, de ese total el 60% está conformado por mujeres.

En total, el Minjus ha implementado 23 centros de conciliación en Lima y Callao, además de 49 en el interior del país. El último 13 de noviembre se inauguró un centro en el valle del río Apurímac y Ene (Vrae), que brindará sus servicios a los 28 mil pobladores de las zonas rurales y urbanas de esa zona.

Para la población, la conciliación extrajudicial es percibida por los ciudadanos como una alternativa rápida, económica y eficaz para solucionar sus conflictos; comparándolos con los procesos en el Poder Judicial, que resultan prolongados, confusos y costosos, tal como lo indica una encuesta publicada recientemente por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual precisa además que, en el último año, el porcentaje de personas prefieren solucionar sus problemas sin judicializarlos.

Hoy, a fin de ampliar los beneficios de la conciliación, se realizó el festival “Celebremos la Conciliación”, que organizó el Minjus al cumplirse 12 años de la promulgación de la ley que norma en el país.

En la actividad en beneficio de la población participaron el ministro de Justicia, Aurelio Pastor; María del Carmen Barragán Coloma, Directora Nacional de Justicia; y Christian Manuel Ladrón de Guevara Boza, director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

Durante este show artístico se brindó a los asistentes orientación legal; atención médica; asesoría psicológica para personas con problemas de adicción (a cargo de especialistas de Cedro), y servicio de corte de cabello.

Participaron además de este evento, el humorista Carlos Álvarez, la animadora Luz Marina Ceballos “Lucecita”; los cantantes Eduardo del Perú, ganador de la Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar; y el cantautor cajamarquino Silverio Urbina, entre otras destacadas personalidades del mundo artístico

COMENTARIO: Es importante ver como se busca solucionar los problemas de manera mas rapida la conciliacion es un proceso muy interesante , pues por medio de esta solucionas tus problemas de manera rapida mas económica pues ya no es necesario abrir un proceso , no se invierte mucho tiempo y el acuerdo señalado en la conciliacion tiene el mismo efecto que una sentencia, asi que mientras el problema se pueda resolver por medio de la conciliación me parece una muy buena eleeción.


CAE ESPÍA CHILENO MIENTRAS VERÓNICA ZAVALA PERMITÍA QUE PILOTOS CHILENOS VUELEN SIN CARNET DE EXTRANJERÍA EN EL ESPACIO AÉREO PERUANO


13 de Noviembre de 2009

La opinión pública nacional está consternada con la confirmación de que el técnico de la FAP Víctor Ariza fue detenido por realizar espionaje a favor de Chile y sería acusado de traición a la patria.

El sub oficial FAP trabajó para la Embajada de Perú en Chile en el 2002 y fue detenido por haber espiado para el país sureño.

El Ministerio de Defensa del Perú confirmó la detención, pero no el nombre del sub oficial mientras el ex embajador del Perú en Chile Hans Meier confirmó que Víctor Ariza de 45 años, natural de Huacho trabajó en esa representación diplomática en el 2002.

Es realmente lamentable este hecho que estaría tipificado como delito de traición a la patria y que solo es penado por la pena de muerte en caso de guerra y terrorismo de conformidad al Art. 140 de la Constitución Política del Perú, sin embargo es tal vez más grave que la ex ministra de Transportes y Comunicaciones del Perú, Verónica Zavala Lombardi y el ex viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda no estén siquiera investigados por haber permitido ilegalmente que en el espacio aéreo peruano pilotos chilenos vuelen sin carnet de extranjería en la línea aérea LAN PERÚ según una investigación que realizó la congresista Mercedes Cabanillas y que está encarpetada en la Comisión de Defensa del Congreso.

En el espacio aéreo peruano existen las zonas prohibidas o restringidas y en algunos aeropuertos existe infraestructura militar por lo que el hecho que se haya podido permitir que ex pilotos de la Fuerza Aérea Chilena vuelen sin carnet de extranjería y sin pasar por ende los controles del servicios de inteligencia nacional debe ser investigado y sancionado, ya que la responsabilidad alcanzaría además a los ex ministros toledistas, José Ortiz Rivera y otros.

Aeronoticias.com.pe sugiere a la Comisión de Defensa del Congreso de la República del Perú que continúe la investigación para encontrar las responsabilidades de aquellos funcionarios públicos que desde el ministerio de Transportes permitieron que durante 8 años pilotos de la FACH vuelen ilegalmente en el territorio nacional, lo que es un atentado contra la soberanía y defensa nacional que hasta la fecha está impune.

COMENTARIO: Esta notícia a causado asombro en todo el Perú ,¿ como un peruano podría traicionar a su patría? .Como bien señala la notícia este acontecimiento tiene relevancia jurídica en cuanto que el delíto cometído esta tipificado en la constitución como traición a la patría y sancionado con pena de muerte .

Es un caso muy grave que demuestra que Chile esta violando la soberanía peruana al ingresar gente que les proporciona información que no pueden saber, ante esto me parece que el Perú debe de estar al tanto pues el comportamiento de Chile no indica nada bueno.

Aumentará número de promotores legales
A través de programa del Minjus se incrementa el acceso a la justicia a más peruanos


09 NOVIEMBRE

Como parte de la difusión de la legislación que viene realizando, la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos (DNAJ) del Ministerio de Justicia continúa promoviendo el acceso a la justicia a través del Programa Nacional de Educación Legal para la Inclusión Social (PRONELIS), que contará este año con un total de 150 promotores legales, que replicarán sus conocimientos en el ámbito nacional a casi 200 mil personas.

Al respecto, la directora de la DNAJ, Katty Aquize Cáceres, explicó que el objeto de este programa es la enseñanza de los derechos humanos y de familia, la difusión de la conciliación extrajudicial y, la importancia de la participación ciudadana en asuntos públicos, a fin de crear una cultura de paz.

Aquize Cáceres resaltó que los promotores legales son jóvenes estudiantes de las diferentes facultades de Derecho de universidades públicas y/o privadas a partir del tercer año, quienes luego de ser preseleccionados por sus respectivas facultades, reciben capacitación para el programa en temas jurídicos por parte del Minjus, a fin de replicar dichos conocimientos en sus respectivas regiones a la población de escasos recursos en escuelas, comedores populares, clubes de madre, vasos de leche, comunidades campesinas, etc.

“Nosotros como Ministerio de Justicia, no solamente brindamos capacitaciones a través del PRONELIS, sino que además difundimos la legislación oficial por medio del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), y realizamos talleres de capacitación dirigidos a estudiantes de Derecho y operadores de justicia”, añadió.

Desde el año 2007, cuando se creó el PRONELIS, se ha capacitado a un total de 199 mil 032 peruanos, siendo de ellos 33 mil escolares y 16 mil 500 líderes sociales.

La Directora de la DNAJ sostuvo que el PRONELIS está financiado con recursos provenientes del aporte de instituciones internacionales, así como recursos ordinarios y recursos directamente recaudados por la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos (Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ y la Dirección de Difusión Legislativa –DDL).

“Para el próximo año tenemos previsto convocar a un número mayor de promotores legales y así duplicar el número de promotores legales, de esta manera podremos mejorar los alcances del programa. Para ello, estamos trabajando con el fin de captar cooperación internacional con el objeto de cumplir con la política de Estado de inclusión social, de tal manera que se dupliquen o tripliquen las cifras de más peruanos beneficiados con el acceso a la justicia.”, finalizó.

COMENTARIO: Esta notícia es importante pues se ve la preocupación del minísterio de jutícia para hacer que las personas esten enteradas de sus derechos de cual es el proceso que tienen que seguir en caso de la violación de sus derechos, algo que también es importante es que los que los capacitan son estudiantes de derecho de las diversas universidades ya sean públicas o privadas pues esta oportunidad hace que los jóvenes futuros abogados vayan familiarizandose con su carrera y además que vayan entendiendo la necesidad de un buen abogado defensor de la justicia.



NCPP se aplicará en San Martín el próximo 1 de abril

06 DE NOVIEMBRE

A partir del 1 de abril del 2010 entrarán en vigencia en San Martín, Cajamarca y Amazonas, la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), por lo cual se está realizando coordinaciones con el Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía Nacional, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.

Como parte de esta labor coordinada, el ministro Pastor, explicó que en estos momentos se está armonizando el contenido de los cursos de capacitación sobre el NCPP, para no duplicar los esfuerzos y lograr una mayor eficacia en la capacitación previa a la aplicación del Cuerpo Legal.

Además recordó que a partir del 1 de diciembre del presente año, y como resultado de su gestión, se aplicará el contenido del Nuevo Código Procesal Penal en Ica y Cañete, así como la remodelación y ampliación del establecimiento penitenciario de Ica.

El Pleno del Congreso aprobó el mes pasado por unanimidad el proyecto de ley que otorga 3 millones 272 mil 838 nuevos soles para la mencionada aplicación, y 9 millones 550 mil nuevos soles para el penal de Ica.

De otro lado, durante su jornada de trabajo en Tarapoto, el titular de Justicia inspeccionó las obras del nuevo penal de dicha ciudad y destacó la implementación de esta obra que demandará una inversión de 17 millones 883 mil 456 nuevos soles.

El financiamiento de esta obra permitirá reducir el hacinamiento en el cual vive la población penal de esta parte del país.

“La construcción de penales siempre genera algún tipo de controversias en algunos grupos de la población, sin embargo esta obra es importante porque reducirá el hacinamiento de la población penal en Tarapoto”, dijo.

FONIPREL

También durante su permanencia en esta localidad, el ministro Pastor en representación del presidente Alan García, entregó los cheques por concepto de los Recursos del Fondo de Promoción Nacional de Inversión a la Pública Regional y Local (FONIPREL) a las autoridades de Chipurana y Zapatero de la Región San Martín.

El FONIPREL aprobó 11 proyectos de inversión, por un monto superior a los 3 millones 900 mil soles, en beneficio de la población de Tocache, Rioja, Lamas, San Martín entre otros.

Finalmente en representación del jefe de Estado, participó de la inauguración del proyecto de electrificación Rural de 6 centros poblados del distrito de Nuevo Lima – Bajo Biavo (San Ramón, Nuevo Progreso, Nuevo Tarapoto, La Perla del Bonacillo, Pampa Hermosa, Yanayacu) que beneficiará a 10 mil pobladores.

COMENTARIO: Esta noticía es importante pues cada vez son mas las provincias que tienen implementados el nuevo código procesal penal, que es un código novedoso que trae consigo un proceso mas rápido, donde hay enfrentamiento por parte de las partes y donde tanto los abogados como los mienbros del minísterio de jutícia tienen que manejar las técnicas de litigación oral.


Perú lidera la Conciliación Extrajudicial en Latinoamérica


02 NOVIEMBRE

El Perú es uno de los países latinoamericanos en donde la Conciliación Extrajudicial resulta más efectiva en la solución de los conflictos en materia familiar. Así lo sostuvo la Dra. María del Carmen Barragán, encargada de la Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia, luego de participar en un evento internacional que reunió a jueces, magistrados, fiscales, abogados, mediadores y otros especialistas vinculados al Derecho y resolución de conflictos de 12 países latinoamericanos

Este encuentro, denominado “Mediación penal y familiar en el ámbito de la administración de justicia”, se realizó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y fue organizado por el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, AECID. El objetivo del evento fue analizar las características y ventajas de la mediación, y su aplicación práctica como nueva fórmula en el ordenamiento jurídico.

La conciliación en el Perú : En el Perú y Honduras existe la Conciliación Extrajudicial como un medio alternativo a la solución de conflictos. En la mayoría de países latinoamericanos y en España existen mediadores. Las principales diferencias son que un conciliador presenta alternativas de solución y el acuerdo de las partes tiene valor de una sentencia judicial. Por su parte, los mediadores son facilitadores que promueven el diálogo pero no ofrecen alternativas de solución. De llegar las partes a un acuerdo, deberá ser revisado por otras instancias, prolongando el tiempo de la solución del conflicto.

Otra diferencia interesante es que en el Perú no se concilia en asuntos penales ni en el ámbito penitenciario.

Todos los expositores y asistentes coincidieron en que tanto la conciliación extrajudicial como la mediación propician una cultura de paz.

Aniversario de la Conciliación Extrajudicial
La Dra. María del Carmen Barragán informó que la Conciliación extrajudicial está próxima a cumplir 12 años en el Perú. Por ese motivo se realizará un importante encuentro nacional de autoridades del ámbito Judicial, quienes evaluarán la aplicación de la conciliación en nuestro país.

También señaló que en estos días se debe anunciar el establecimiento en Lima, Lima Norte y el Callao del plan piloto de conciliadores adscritos a los juzgados de familia. Este plan ayudará a que los conflictos en materia de familia se resuelvan con mayor rapidez y a aliviar la carga de la labor del Poder Judicial.


COMENTARIO: Es importante saber que nuestro país es líder en cuanto a la aplicación de la conciliaciín judicial , pues este proceso trae paz para las partes pues hacen un acuerdo sin la necesidad de ir a un porceso , y esto es bueno pues no es novedad que nuestro país tiene una enorme carga de expedientes lo cual hace que los procesos demoren más. por medio de la conciliación se mejorara la situación de muchos peruanos y de manera mas rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario