viernes, 16 de octubre de 2009

NOTÍCIAS JURÍDICAS


Drástica sanción contra responsables de muerte de joven contadora


30 DE OCTUBRE


Tiene que haber una drástica sanción contra los responsables de la muerte de la joven contadora María Paola Vargas Ortiz, que habría sido empujada de una coaster por unos barristas de un club de deportes, manifestó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

Explicó que al culminar las investigaciones policiales sobre este caso, entonces le corresponderá tipificar al Ministerio Público y juzgar al Poder Judicial la pena respectiva.

Sostuvo que el delito de exposición al peligro sería contra el chofer y el cobrador de la couster que transportaban a la joven porque la dejaron herida, mientras los responsables directos tendrán que ser denunciados por delito de homicidio, ya que participaron en la muerte de la víctima al empujarla del vehículo.

“Primero hay que identificar a las personas que participaron en este hecho, como los barristas, y una vez identificados debemos detenerlos, elaborar el atestado y pasar a la Fiscalía, entonces le corresponderá al Poder Judicial dar la sentencia que les corresponda. Tiene que ser la pena más drástica”, dijo.

De otro lado, comentó sobre el dictamen aprobado en el Congreso que reduce el límite máximo de alcohol permitido en la sangre, de 0.50 a 0.25 gramos/ litro, para los conductores de transportes público de pasajeros, mercancía o cargas.

““Mucha firmeza con los que tiene una labor especial, que son los que hacen transporte público. Creo que debe haber tolerancia cero para el consumo de alcohol, pero cuando se trata de particulares se tiene que buscar una formula que permita que esto se administre con mayor eficiencia”, aseveró.

Reforma constitucional

En su calidad de especialista en derecho constitucional, Pastor explicó que ante la iniciativa ciudadana de reforma constitucional, el JNE recibe el primer lote firmas, que será aproximadamente 60 mil firmas, las que serán procesadas y enviadas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para su verificación respectiva y su posterior remisión al Parlamento para su discusión.

“Si el Parlamento aprueba la medida en buena hora, entonces la reforma será consagrada y publicada en el Diario Oficial El Peruano; sí el Parlamento lo rechaza, entonces los iniciadores de esta propuesta tendrán que completar hasta un millón y medio de firmas para trasladarlas al JNE y este convoque a un referéndum”, acotó.

Asimismo, rechazó “amenazas antidemocráticas” de algunos sectores de oposición de formular una eventual denuncia por presentar firmas ciudadanas que avalan la realización de esta consulta popular.

COMENTARIO: Despúes de la terrible muerte de esta joven todos nos hemos puesto a pensar en que se esta convirtiendo nuestra sociedad, estamos en una sociedad en la que ya no se respeta los derechos de nadie si alguien quiere algo lo toma y punto no le importa si mata o no a alguien. Es hora de que la justícia peruana ponga mano rígida a este tipo de vandalismo que son las barras bravas , estos grupos se salen con la suya pues provocan en nosotros temor, pero ya es hora de que esta situación acabe no podemos vivir siempre con el miedo de encontrarnos con esos grupos, si se le pone un límite en este momento evitaremos que los jovenes pienses que esta bien hacer eso. Es hora de que se respete el derecho de todos.



Plantean adelantar en VRAE nuevo Código Procesal Penal
Anuncia ministro Aurelio Pastor


29 DE OCTUBRE

Tras resaltar las bondades del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) al acelerar los procesos, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, planteó la necesidad de adelantar el NCPP en el valle del río Apurímac y el Ene (Vrae), a fin de contar con una herramienta legal que ayude a lograr mayores niveles de seguridad jurídica en la zona caracterizada por los altos niveles de conflictividad
Durante su participación en la inauguración del taller especializado para periodistas de Cajamarca denominado "El rol de los Medios de Comunicación en el proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal”, el ministro de Justicia explicó que la propuesta mencionada se planteará ante los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del NCPP.

Agregó que también se trabaja con instituciones como la Policía Nacional y el Ministerio Público para adelantar el próximo año la implementación del NCPP en Santa (Ancash).

Detalló que según lo programado, a partir del 1 de abril del próximo año Cajamarca, Amazonas y San Martín deben contar con este nuevo código, y precisó que en la actualidad el cuerpo legal se aplica en Huaura, La Libertad , Moquegua, Tacna, Arequipa, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cusco, Madre de Dios y Puno.

Recordó también que la semana pasada, el Pleno del Congreso aprobó que el Ministerio de Economía y Finanzas destine 3 millones 272 mil 838 nuevos soles a favor del pliego del Ministerio de Justicia para implementar el NCPP en los distritos judiciales de Ica y Cañete.

En su segunda visita a Cajamarca, expresó que la labor descentralizada del gobierno central se evidencia en el constante incremento del presupuesto destinado a la región, así al iniciar el año 2006, el presupuesto de dicha región superó los 800 millones de soles y en el presente año es superior a los mil millones de soles.


COMENTARIO: Esta notícia es interesnate pues como se seba el VRAE es una zona que últimamente esta metida en muchos problemas por eso del narcoterrorismo , y me parece muy bueno que se intente aplicar el nuevo código procesal penal a esta localidad pues este código ayuda a realizar un proceso mas rápido.

Ministerio de Justicia atiende a público durante fin de semana
Mesa de partes del Ministerio de Justicia recibió 14 documentos durante el fin de sema
na

25 DE OCTUBRE

El Ministerio de Justicia puso en marcha la cruzada al servicio del ciudadano que dispone la atención de la administración pública los días sábados, domingos y feriados en aplicación del Decreto de Urgencia Nº 099-2009. De esta manera, el Ministerio de Justicia cumplió con atender al público usuario que se acercó al área de Mesa de Partes para realizar sus respectivas gestiones, la misma que se extendió en horario corrido desde las 08:00 horas hasta las 16:30 horas.

Si bien el sector Justicia atendía de manera normal los días sábados, en aplicación al citado Decreto de Urgencia se amplió la atención hasta las 16:30 horas los días sábados y domingos.

Hasta este momento se han recibido catorce documentos, los mismos que serán tramitados con rapidez y eficacia, atendiendo así las necesidades de los ciudadanos por una atención pública oportuna. Esta medida se aplica pensando en las necesidades de atención de la población, y es un paso adelante en la reforma del Estado.

Las áreas que brindaron atención al público fueron además el Centro de Asistencia Legal – ALEGRA; el Centro de Conciliación; el área de Justiciable, así como la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos.

COMENTARIO: Esta noticia es interesante es relevante en el ambito de justicia pues el atender dias sabados y feriados es bueno ,pues los delitos se dan todos los dias sin discriminacion de fin de semana o de feriados , me parece resaltante el deseo del ministerio publico para lograr una mejor sociedad donde con esfuerzo pero mucho trabajo se logre disminuir la comision de delitos.



Píldora del día siguiente ya no será distribuida gratuitamente por el Minsa


22 DE OCTUBRE

Tribunal Constitucional invalidó tal política pública porque “no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo” en el medicamento

El Tribunal Constitucional (TC) informó el jueves que ha invalidado la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada píldora del día siguiente, ordenando al Ministerio de Salud (Minsa) se abstenga de desarrollar tal política pública.

Esto por considerar que no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo, la inhibición de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.

En una nota de prensa, el TC señala que declaró fundado el amparo presentado en el expediente 02005-2009-PA/TC luego de evaluar los argumentos presentados por importantes instituciones nacionales e internacionales, sin que, según el TC, se haya podido desvirtuar que, dentro de la teoría de la fecundación, el derecho a la vida del concebido pueda ser gravemente menoscabado por el uso del indicado fármaco, de acuerdo con el artículo 2.1. de la Constitución vigente.

En esa lógica, agrega, la sentencia ordena que los laboratorios que comercializan la “píldora del día siguiente” incluyan en la posología una advertencia destinada a que los consumidores tengan conocimiento suficiente de que el producto podría tener un efecto abortivo.

COMENTARIO: Esta noticía tiene efecto jurídico pues muchas personas han usado la píldora del dia siguiente sin embargo no se a comprobado que esta no tenga efecto abortívo, en caso de tenerlo se habría violado los derechos de todos esos niños que esperaban nacer. Sin embargo muchas personas dicen que esta sentencia del tríbunal constitucional es racista pues ahora solo personas con dínero podrán acceder a esta pastilla , en realidad el tema es muy complejo hay muchos intereses en juego como el del grupo de las feministas en el Perú lo único cierto es que las personas estan empezando a creer que pueden tener relaciones sexuales libremente y que en caso de quedar embarazadas se toman la pastilla y asunto arreglado , aca lo que esta en juego es la vida de muchos niños que no tienen la culpa de nada, y si esta pastilla tiene efecto abortivo entonces deben de retirarla del mercado cuanto antes, pues como se sabe el aborto en le Perú es un delíto.